Comercio Electrónico.
Dificultad (1-4):
1,47
Temática:
La asignatura de Comercio electrónico pretende formar a los alumnos en esta nueva disciplina nacida a remolque de las redes de comunicación de utilización general, como por ejemplo Internet. Pese al amplio abanico de disciplinas que a menudo se incluyen dentro de las palabras «comercio electrónico» (nueva economía, marketing, derecho, comportamiento social, etc.) es importante destacar que al encontrarnos en una asignatura de ingeniería informática, su enfoque es eminentemente tecnológico.
De todos modos, el hecho que su enfoque sea tecnológico no quita que incluya diferentes disciplinas dentro de esta vertiente. Así pues, podemos identificar tres grandes áreas de conocimiento en las cuales incidiremos en esta asignatura.
De una parte encontramos las bases de datos. En los sistemas de comercio electrónico, el correcto diseño y gestión de las bases de datos es sumamente importante puesto que una de las características que tiene el comercio electrónico es su alto grado de automatización, más que en otros ámbitos. Esto hace que las bases de datos jueguen un papel muy importante.
Otro punto relevante en el comercio electrónico lo presentan el sistemas de pago. Como ya es sabido, una de las reticencias que debe superar el comercio electrónico es la desconfianza y por lo tanto se debe poner un énfasis especial en la seguridad.
Por último, hay una parte que a menudo se olvida, quizás porque a los consumidores nos afecta poco, o mejor dicho, nos afecta positivamente y es la problemática que presenta el comercio electrónico de productos en soporte digital. La facilidad de copia junto con la exactitud de éstas implica que la piratería hace que sea un problema inherente a este soporte.
Esta problemática, que muchas veces frena la venta y distribución de productos por la vía del comercio electrónico, genera en la actualidad importantes esfuerzos de investigación. Veremos distintas posibilidades para frenar la piretaría y qué problemática presentan.
El curso quiere darse mediante un enfoque muy práctico, y es por este motivo que se ha incluido una práctica obligatoria, que permitirá conocer los problemas reales que surgen en la implementación de un sistema de comercio electrónico muy simple, en formato de tienda virtual.
Es recomendable haber superado las asignaturas ‘Bases de datos II‘ y ‘Criptografía‘.
Opiniones Generales:
Opinión 1:
«Primer Cuatrimestre 08-09:
4 PACS: 3 bastante sencillas y divertidas. Además, encuentro que tienen su aplicacion al «mundo real». La otra un poco más laboriosa, pero la verdad que ayuda a la hora de posteriormente hacer la practica.
1 PRACTICA: Se hace en grupos de 4, aunque puntua individualmente no el grupo. Tiene trabajo, sobre todo si no conoces nada de lenguajes de script y acceso a MySql. Lo mejor: el consultor. Ayuda mucho y puntua muy bien. Además, es una de las asignaturas que creo que es útil en los negocios que hoy en día vemos en Internet.
Suerte»
Opinión 2:
«ENERO 2010
De acuerdo con el análisis de dummito.
Las PACs son fáciles y entretenidas.La práctica no es difícil, pero si no tienes conocimientos de HTML y PHP, puedes sufrir un poco, y seguramente tendrás que dedicar bastantes más horas de las deseables.
En general, me ha parecido una asignatura interesante y bastante asequible (pero que conlleva su curro, no es una maría)».
Opinión 3:
«febrero 2011
PACS: son 4, apenas ningun sufrimiento, diría que asequibles, hay que basarse un poco en los apuntes e internet.
Practica: PHP con MySql, la idea es hacer una pagina web de comercio electrónico. se hace en grupos de 4 personas, donde cada uno entrega su parte independientemente del resto del grupo y se publica en un servidor de la UOC. Aunque nunca haya programado en PHP, como en mi caso, con una buena base técnica se puede hacer aunque necesita dedicación.
PV: consta de 6 preguntas, en principio sobre las practicas y las pac’s, aunque puede caer algo de teoria, lo bueno en este aspecto es que te dejan llevar los apuntes.
Como análisis subjetivo: creo que es una asignatura interesante donde se puede aprender muchas cosas si se asimila bien la teoria, y no tiene ninguna dificultad. Altamente recomendada.»
Tipo de Evaluación:
Esta asignatura puede superarse por una doble vía: por una parte, a partir de la evaluación continua (EC) y una prueba de síntesis (PS) y, por otra parte, mediante la realización de un examen final (EX). En cualquiera de las dos vías es necesario realizar las actividades prácticas obligatorias (Pr), la nota de las cuales se cruza con la nota de evaluación continua (EC)
o con la nota del examen final (EX) para obtener la nota final de la asignatura. Para hacer la PS es necesario haber superado la FC; para hacer el EX no es necesario haber superado la EC. La fórmula de acreditación de la asignatura es la siguiente: (EC+Pr) + PS o (EX + Pr).
Opción siguiendo y superando la EC: (EC + Pr) + PS
Final Continuada (FC) = EC + Pr
EC = 30%
Pr = 70%
Notas mínimas:
Pr = 4
EC = 4
En caso de no conseguir la nota mínima en la Pr, la nota obtenida en la fórmula corresponde a la obtenida en la Pr
Final de asignatura: FC + PS
FC = 70 %
PS = 30%
Notas mínimas:
PS = 3,5
Cuando la nota obtenida en la PS sea inferior a los mínimos establecidos para cada fórmula, la calificación final de la asignatura será la nota obtenida en la PS.
Opción no superando la EC: (EX+Pr)+EC
Final de examen (FE) = EX + Pr
EX = 60%
Pr = 40%
Notas mínimas:
Pr = 4
En caso de no conseguir la nota mínima en la Pr, la nota obtenida en la fórmula corresponde a la obtenida en la Pr
Final de asignatura: FE + EC
FE= 65 %
EC = 35%
Notas mínimas:
EX = 4
Esta fórmula de ponderación sólo se aplicará cuando la nota resultante mejore la obtenida en el EX.
Cuando la nota obtenida en el EX sea inferior o igual a 4 o la calificación resultante de la fórmula de ponderación no permita mejorar la nota obtenida en el EX, la calificación final de la asignatura será la nota obtenida en el EX.