Ingeniería de requisitos.
Dificultad (1-4):
1,80
Temática:
La ingeniería de requisitos es la disciplina que nos ayuda a identificar, gestionar y mantener el conjunto de requisitos del software a desarrollar. La ingeniería de requisitos, pues, tiene lugar dentro del mismo contexto que la ingeniería del software (el desarrollo de software), por lo que se puede ver como parte de la ingeniería del software. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ingeniería de requisitos requiere conocimientos y habilidades propias de otras disciplinas como la psicología, el marketing o el diseño.
Esta asignatura tiene como finalidad que los futuros ingenieros de software profundicen en el estudio de las problemáticas, técnicas y herramientas relacionadas con la obtención, gestión, documentación y validación/verificación de los requisitos de un sistema de software. A la hora de presentar los contenidos de esta asignatura, nos hemos marcado dos objetivos principales:
- – La disciplina de la ingeniería de requisitos se presenta desde un punto de vista práctico dando mucha importancia a las técnicas y herramientas que los estudiantes podrán aplicar en su vida profesional.
- – También se da una visión lo más amplia posible sobre la ingeniería de requisitos, viendo aspectos tan diversos como la gestión de productos o la implementación de las pruebas utomatizadas de aceptación.
Esta asignatura asume que el estudiante tiene nociones básicas sobre la ingeniería de requisitos (en el caso de los estudiantes de la UOC, asumiremos que se ha cursado la asignatura Ingeniería del Software). Por tanto, estos materiales profundizan y amplían algunos conceptos que ya se han estudiado anteriormente, al tiempo que introducen nuevas técnicas y herramientas propias de la ingeniería de requisitos. Para aquellos estudiantes que no hayan cursado Ingeniería del Software o bien quieran repasar los conceptos que se tratan respecto la ingeniería de requisitos, dentro del apartado Materiales y fuentes del aula pueden encontrar un enlace al Módulo 3 (Requisitos) de la asignatura Ingeniería del Software.
Esta asignatura se encuentra dentro del itinerario de Ingeniería del Software del Grado en Ingeniería Informática. Es la primera asignatura del itinerario donde se dan conocimientos propios de la ingeniería del software, y se puede ver como la primera etapa del ciclo de vida del desarrollo del software con la obtención, gestión y documentación de los requisitos de un software. La siguientes asignaturas del itinerario (Análisis y Diseño con Patrones e Ingeniería del Software de Componentes y Sistemas Distribuidos) corresponden a las siguientes etapas del ciclo de vida (análisis, diseño e implementación).
Se recomienda haber cursado la asignatura Ingeniería del Software.
Opiniones Generales:
Mi opinión:
«Tras larga e infructífera búsqueda, no he logrado encontrar ningún comentario directo relacionado, pero si he leido pequeños trozos de mensajes y expresiones, que apuntan a decir que esta asignatura no es dificil, siguiendo las PECs el examen se torna a nuestro favor.»
Nota: 30/01/2016
En beneficio de todos, se agradecerá cualquier opinión de los que ya han cursado esta asignatura. Gracias.
Tipo de Evaluación:
Esta asignatura se puede superar únicamente mediante la realización de un examen final presencial (EX), cuya nota se combina con la nota final de prácticas (Pr). Si la nota final de la pràctica es distinta de N (no presentado), la nota de la asignatura será distinta de N(no presentado). La nota de evaluación continua (EC) complementa la nota combinada del examen final y la parte práctica. La fórmula de acreditación de la asignatura es la siguiente: (EX+Pr)+EC
Final de Examen (FE) = EX + Pr
EX = 50%
Pr = 50%
Notas mínimas:
Pr = 4
En caso de no conseguir la nota mínima en la Pr, la nota obtenida en la fórmula corresponde a la obtenida en la Pr
Final de Asignatura FE + EC
FE = 65 %
EC = 35%
Notas mínimas:
EX = 4
Esta fórmula de ponderación sólo se aplicará cuando la nota resultante mejore la obtenida en el EX. Cuando la nota obtenida en el EX sea inferior o igual a 4 o la calificación resultante de la fórmula de ponderación no permita mejorar la nota obtenida en el EX, la calificación final de la asignatura será la nota obtenida en el EX. En el caso de asignaturas con prácticas (Pr) que cruzan con el examen (EX), la fórmula de ponderación sólo se aplicará cuando la nota resultante mejore la obtenida en FE (FE=EX+Pr). Cuando la nota obtenida en el EX sea inferior a 4, la calificación resultante de la asignatura será la nota obtenida en el EX. Cuando la calificación resultante de la fórmula de ponderación no permita mejorar la nota obtenida en FE, la calificación final de la asignatura será la nota obtenida en FE.