Curso de Java. Estructura básica de un Programa en Java.

El programa principal o la estructura básica e imprescindible que todo programa realizado en Java debe incluir es como muestra el entorno de desarrollo NetBeans:

Java es un lenguaje diseñado para trabajar bajo un entorno gráfico o interfaz gráfica, no obstante podemos ver los resultados de nuestras aplicaciones directamente en consola, aunque resulta tarea un poco engorrosa, al tener que depurar y compilar el programa.
De primeras los archivos de programa Java, se guardan con extensión .java, para posteriormente trás la compilación convertirse en .class.

Netbeans, nos facilita enormemente la creación de programas y aplicaciones en java, al procurarnos un entorno de desarrollo total en el que podemos visualizar automáticamente los resultados en una ventana o apartado del mismo programa, sin necesidad de tener que realizar la compilación, ya que el mismo entorno de desarrollo se encarga de ello. De momento no trabajaremos con Netbeans, ya que antes debeis aprender algunos conceptos del lenguaje que utiliza Java en su programación, tales como saber que es una variable, una constante, los operadores, etc.

Aunque no entendamos el funcionamiento o nos parezca muy rara esta estructura, la utilizaremos a partir de ahora en nuestros ejemplos, ya que sin ella el programa no funcionaría. Posteriormente explicaremos cuando veamos las clases, los métodos, los objetos y demás material, el significado de esta estructura o programa básico. Mientras tanto si podemos ir explicando algunas cosillas elementales que aparecen en este esquema o estructura:

La columna de números de la izquierda que en este caso va del número 1 al 19, no tiene nínguna función en el programa, solo es la forma que tiene Netbeans de numerar las filas de código. En el caso de que tubiesemos que corregir un error en el programa que no nos dejase compilar, Netbeans nos indicaria mediante estos números, en que fila se ha producido. La columna tendriamos que identificarla nosotros, pero eso es fácil, porque las lineas de un programa no suelen extenderse demasiado longitudinalmente, es más, cuanto mas cortas sean mejor legitivilidad tendrá el código.

En la fila 5, aparece una especie de sentencia sin ser considerada como tal que es: package EJEMPLOS; con esta declaración Netbeans nos indica el nombre del paquete en el que estamos trabajando y donde esta incluida la clase principal del programa llamada Ejemplo1. Que nos indique el nombre del paquete es útil, cuando estamos trabajando con varias clases, sobre todo cuando pertenecen a paquetes distintos, pero hasta que no expliquemos las clases, trabajaremos tan solo con una clase y el método main, por tanto en los ejemplos podemos omitirlo.

Otro elemento que nos aparece en esta estructura y que si os fijais esta en un color gris muy tenue, son los comentarios. Los comentarios se utilizan, para explicar el funcionamiento de alguna sección de código o para indicar algún punto importante a tener en cuenta en el programa. Son muy útiles a la hora de realizar programas muy extensos y evitar así equivocaciones.
También evitan perder el hilo de un programa, cuando se deja un tiempo de lado y después se regresa a él para seguir programando o cuando dicho programa es desarrollado por varios programadores. Entender un programa que no hemos realizado nosotros es algo vital en el aprendizaje de java, de ahí la importancia de escribir las pertinentes anotaciones o comentarios, que faciliten esta tarea.

Los comentarios no son interpretados como código por Java. Podemos escribir el texto que queramos con la tranquilidad de que Java lo ignorará. Se pueden utilizar también para desactivar alguna parte de código de un programa y que java no lo interprete como código sino como comentario. Esto es útil para descartar posibles errores en partes específicas del código.


Java disponde de tres tipos diferentes de comentarios:

  1. Comentarios de una sola linea:
     //  (Todo lo escrito detrás de estas dos barras hasta el final de la linea será un comentario).
  2. Comentario multilínea:
     /*  (Lo que escribamos dentro
    *    de estos dos simbolos aunque
    se extienda por varias lineas será un comentario).
      */
  3. Comentarios Javadoc o de generación automatica de documentación:
     /**  (Cuando utilicemos herramientas o programas
    *    que generen documentación automática, aparecerá
    *    este tipo de comentarios. Por ejemplo el nombre de autor
    *     en el esquema al principio de la página, lo ha generado
    *    NetBeans, sacandolo de la documentación que tiene registrada).

    */

Una vez explicado esto, vamos a limpiar un poco el esquema de arriba de comentarios para clarificar los ejemplos, y quedarnos con las partes más significativas de un programa principal, que lo utilizaremos como plantilla en todos los programas que realicemos en el curso, añadiendo a la misma las clases, metódos o resto del código que vayamos a utilizar.

La estructura principal básica o plantilla de un programa java quedaría así:

Analicemos lo anterior por partes:

Un programa escrito en java, se almacena como dijimos anteriormente en un archivo con extensión .java. Este archivo contiene una clase principal, que debe de nombrarse obligatoriamente de la misma manera que el archivo . En este caso la clase principal, se llama Ejemplo1, por tanto el archivo que contenga a esta clase, deberá llamarse Ejemplo1.java. Este archivo a su vez esta guardado en un paquete que contiene archivos con estensión .java, en este caso se llama EJEMPLOS y puede nombrarse de forma diferente al archivo o a la clase principal del programa.

Una clase se declara anteponiendo la palabra reservada class, antes del nombre de la clase. La palabra reservada Public, sirve para declarar esta clase como pública. Ya explicaremos que significa esto, cuando expliquemos el concepto de clase.

la síntexis de una clase quedaría así:

public ó private ó protect   class  Nombre de la clase  { }

Dentro del cuerpo de una clase (Entre las dos llaves { }), puede haber variables, constantes, métodos, etc. En esta estructura básica de java tan solo tenemos un método el método main(), con síntexis parecida a la de una clase, pero sin la palabra reservada class y con el añadido de los paréntesis después del nombre del método. Este método sirve de entrada y salida all desarrollo del programa. Veremos esto más claro cuando realicemos algún ejemplo.

En general se puede decir que los métodos realizan alguna tarea especifica, que puede ser invocada o llamada desde otro sitio ya sea desde otra clase, un objeto, otro método,etc. Esta estructura por si sola no hace nada, porque no tiene ninguna sentencia y el método que tiene no devuelve nada.  De momento con lo explicado hasta ahora sobre esta estructura de un programa en Java nos vale. Tan solo queda añadir que las llaves de la clase principal Ejemplo1 y del método main() , no tienen un espaciado entre ellas específico, es decir se puede aumentar o disminuir la distancia a la que Yó las he situado. Por ejemplo esta colocación tendría el mismo resultado que la anterior:

package EJEMPLOS
public class Ejemplo1 {public static void main (String[] args){ } }

Debemos tener muy presente que a toda llave de apertura le corresponde su llave de cierre. Y es muy fácil olvidar cerrar una clase o un método, cuando los programas tienen mucho código, afortunadamente existen programas como Netbeans que nos ayudan enormemente en esta tarea. Tampoco importa el espacio que se deje entre lineas de código o sentencias, ya que el caracter que determina el final de una sentencia es el punto y coma ;

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