Trabajo final de Grado.

Dificultad (1-4):

2,75

Creditos:

12

Temática:

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del Grado en Informática. Tiene una carga de trabajo de 12 ECTS y está pensada para ser la última asignatura que curse un estudiante dentro del Grado. Cómo todas las asignaturas de la titulación, se trata de una asignatura semestral que se tiene que matricular y aprobar en un semestre. En caso de no superarlo, habrá que volverlo a matricular en un semestre posterior.

El Trabajo fin de Grado (TFG), tiene que servir para que el estudiante ponga en práctica las competencias transversales y específicas adquiridas durante el Grado y especialmente, durante el itinerario. El objetivo es aplicar a un trabajo en concreto aquello que se ha ido asimilando de las diferentes asignaturas cursadas. Al ser la asignatura final del Grado el estudiante también tendría que poder ir más allá de los conocimientos proporcionados por las asignaturas del Grado y, sin que tenga que ser un trabajo de investigación, sí que tendría que incluir cierta dosis de conocimiento adicional en su TFG. Este conocimiento adicional o innovación se podrá buscar en las fuentes habituales de conocimiento que tenemos a nuestro alcance: la web, revistas especializadas y libros. Cómo veis, pues en esta asignatura se pone en juego, y de manera destacada, la competencia transversal del Grado “Capacitado para innovar y generar nuevas ideas”.

Existen diferentes áreas temáticas de TFG. La elección del área de TFG define el ámbito temático del trabajo a realizar y el conjunto de competencias sobre las que se hará más énfasis. Para matricular el TFG, el estudiante tiene que seleccionar una área de TFG. Esta elección se ha de hacer en el apartado de:

Secretaría / Matriculación / Formalización de la matrícula / Matriculación de asignaturas de prácticas y de investigación.

Una vez hecho este primer paso, el área aparecerá en el potencial de matrícula y ya se verá disponible para hacer la matrícula de la asignatura.

Importante: 30/01/2016
Cada área temática está asociada a uno o más itinerarios del Grado. Dado que para completar un itinerario, es necesario superar un TFG de una área asociada, la elección del itinerario del Grado determina las posibles áreas de TFG a escoger por el estudiante. Por este motivo se recomienda tener presente el itinerario a la hora de escoger una área de TFG.

Para la obtención de un itinerario se debe haber superado las asignaturas asociadas a este itinerario y, además, haber realizado el TFG
en una de las áreas correspondientes a este itinerario.

Para cursar el TFG, hay que cumplir los siguientes condicionantes:

  • Haber superado como mínimo 180 ECTS entre todas las asignaturas de la titulación.
  • Haber superado la asignatura de Gestión de Proyectos.
  • Satisfacer los requisitos adicionales pedidos en el área concreta de TFG que se quiera matricular.
  • Haber finalizado todas las asignaturas del itinerario (preferentemente), o bien estar cursando las dos últimas asignaturas en paralelo.

Resultado Final:
Un buen TFG representa el logro de la madurez intelectual, culminación de los conocimientos y destrezas adquiridos durante todo el proceso de estudio del Grado. Un buen TFG proporciona al futuro ingeniero informático el saber hacer que le tiene que facilitar la entrada en el mundo profesional y laboral.

Recordar:

Es obligatorio completar un itinerario como parte del Grado. Es obligatorio acabar un itinerario para titularse.

Opiniones Generales:

Nota: 30/01/2016
Si alguien quiere contribuir con su experiencia realizando el TFG en bien del resto de compañeros, será de agradecer.Gracias.

Tipo de Evaluación:

Esta asignatura sólo puede superarse a partir de la evaluación continua (EC). La nota final de evaluación continua se convierte en la nota final de la asignatura. La fórmula de acreditación de la asignatura es la siguiente: EC.

¿Te ha gustado? Compártelo.