Curso de Java. Condicional if e if else.

Java dispone de una serie de instrucciones o sentencias, llamadas condicionales, las cuales actúan siempre acompañadas de una condición y es precisamente la evaluación de esa condición, lo que permitirá que el código o instrucciones que engloban, se ejecute o no se ejecute.

Condicional if.

La instrucción if es la primera que vamos a ver. Su síntexis es la siguiente:

if ( Condición )
{
Sentencias;
}

Veamos un esquema del funcionamiento de esta sentencia:

condicional if.curso de java.

 

Cuando el flujo del programa topa con un bloque o instrucción if () evalua la condición que hay entre el paréntesis, que puede tener una operación o cálculo, una asignación, etc. El resultado de esta evaluación produce un valor que puede ser true ó false.
Si es true, se ejecuta el bloque de código, si resulta false, el flujo del programa sigue su curso, sin ejecutar las instrucciones del bloque if ().

Condicional if-else.

Una variante de la instrucción anterior es if else. su síntexis es la siguiente:

if ( Condición ) {

Sentencias;    // Si condición es cierta.
} else {

Sentencias;    // Si condición es falsa.
}

 

Veamos un esquema del funcionamiento de esta sentencia:

Condicional if else.Curso de java.

Si se cumple la condición se ejecuta el bloque de instrucciones if. Si no se cumple la condición se ejecuta el bloque de instrucciones else y el programa sigue su curso.

Anidación de sentencias condicionales if ó if else.

A veces necesitaremos establecer más determinantes, para llegar a un resultado. Esto lo podemos realizar anidando las instrucciones if ó if else. Con esta anidación hacemos que unas instrucciones se excluyan de otras, es decir creamos un filtro más preciso. Es como realizar
mayor número de preguntas condicionales. veamos su síntexis por ejemplo:

El flujo del programa primero evalúa la Condición1, si esta es cierta, ejecuta las sentencias de su bloque y el resto de instrucciones no se ejecutan y el programa continúa con la siguiente instrucción detrás de la última llave de cierre final. Si Condición1 es falsa, se evalúa la Condición2, si esta resulta verdadera ejecuta las sentencias de su bloque, el resto de instrucciones no se ejecutan y el programa continúa con la siguiente instrucción detrás de la última llave de cierre final. Si Condición2 es falsa, se evalúa la Condición3 y mismo proceso.

Como veis es fácil de entender, a lo largo del curso veremos muchos ejemplos de aplicación de este tipo de instrucciones que son muy utilizadas en Java. Solo queda decir que podemos anidar tantas instrucciones if ó if else como queramos y que podemos prescindir de las llave de apertura del else , cuando solo incluye un if con una sentencia, por ejemplo el esquema anterior podiamos expresarlo también así:

¿Te ha gustado? Compártelo.