¿Cómo crear palabras claves en una página web? Herramientas.

Para crear palabras claves, primero debemos hacer un estudio de mercado, en el cual intentar descubrir de que forma o mejor dicho, ¿que términos utilizan las personas en sus búsquedas cuando muestran interés por los productos o contenidos que tratamos en nuestra página web.

Dicho así, parece cosa fácil, pero lo cierto es que es tarea muy complicada y del éxito o fracaso de esta tarea depende el futuro de nuestra página web o de una campaña de promoción que estemos llevando a cabo.

Después de desanimaros un poco, es cuando os levanto la moral al deciros que en esta búsqueda de las palabras claves perfectas, no estamos solos, contamos con algunos recursos y herramientas que nos pueden ayudar, pero antes vamos a seguir profundizando en el tema para intentar ver el asunto desde varias perspectivas, por ejemplo, situarnos en la piel de un potencial usuario de la red que busca un determinado producto o información.

Este ejercicio que os propongo, es muy útil, ya que si se hace bién, nos puede ayudar a confeccionar una lista de palabras claves o términos por los cuales los navegantes pueden llegar a dar con nuestro sitio, después de haber obtenido una buena posición en los buscadores.

Primero debeis leer atentamente la página a la que quereis añadir las palabras claves, esto suponiendo que ya la hayais escrito, aunque lo correcto, y es de buena
práctica, el escribir las páginas web, teniendo en consideración todo lo que vais a aprender sobre «posicionamiento en buscadores» que os estoy haciendo llegar. Os digo esto, porque se gana tiempo al crear una página optimizada desde un principio y no crearla sin optimizar y luego andar con retoques por aquí y por allá.

Ya os dareís cuenta, aunque quizás alguno ya lo sepa, que el ser efectivo o rápido a la hora de subir nuevos contenidos o crear nuevas páginas, es vital, para mantenerse en la brecha, a la misma o más altura que la competencia.


Dicho esto y retomando el tema donde me fuí por los cerros de úbeda, haremos un ejercicio de imaginación, poniéndonos como dije antes, en la piel de un posible visitante o cliente de nuestra web. Para ello, tenemos que saber lo que queremos vender, informar u ofrecer en nuestra web.
Debemos conocer a la perfección nuestros productos o la temática de nuestro sitio y pensar en el contenido de nuestra página, ya esté esta confeccionada o se encuentre
todavía en el tintero.

Una vez que tenemos toda esta información en nuestra mente, pensar en los distintos tipos de usuarios o futuros clientes, ya que no somos todos iguales. Existe el usuario
que no esta muy metido en el tema que tratamos en nuestro sitio, o no conoce los productos que vendemos, etc, ni sabe utilizar muy bien los buscadores. Luego aparece el caso opuesto, el usuario que sabe buscar con parámetros en buscadores y a la vez sabe
perfectamente lo que quiere buscar, porque conoce el producto. Aunque tipos de personajes podemos crear tantos como tantas clases de personas hay en el mundo o alcance nuestra imaginación, de momento con estos dos que hemos creado, nos puede valer para el ejemplo.


Imaginar que queremos buscar palabras claves, para una página que vamos a crear de venta de bicicletas de montaña.

Los anteriores usuarios escribirian en el interfaz del buscador lo siguiente por ejemplo:

  • El primer usuario inexperto o desinformado, busca un medio para hacer deporte, porque su médico le ha recomendado hacer deporte y él como nunca lo ha prácticado no sabe muy bién por donde empezar y escribiría algo así:
    ¿Que deporte es mejor para iniciarse? ó ¿Que ejercicio me recomiendan?, etc. Con este tipo de búsqueda tan genérica, los resultados de sitios web que cumplen con
    estos critérios de búsqueda, se disparan, sin embargo no pasa nada si incluimos, palabras claves o frases en Títulos o párrafos como: «Hacer bicicleta es muy saludable y lo recomiendan los médicos, para iniciarse en el deporte.» ó un título que diga <h1>Bicicletas de motainbyke para iniciarse en el deporte<h1>.
  • Luego tenemos el caso opuesto del futuro cliente o usuario de internet que conoce perfectamente la temática de nuestro sitio y va derecho al grano en sus búsquedas, incluso puede que utilice parámetros en ellas. Y escribe: «Bicicletas de montaña con 18 relaciones»-«fibras de carbon». Este tipo de búsqueda ya es un poco más específica, ya que va derecha al producto en sí, aparte especifica en su búsqueda que las bicicletas sean de fibra de carbón, (Si es que existen, jejeje, lo cierto es que me estoy inventando un poco el ejemplo, ya que no soy muy entendido en bicicletas, me perdonen los visitantes que si lo sean.). En este caso en particular, ya confeccionariamos nuestros contenidos con textos que incluyesen palabras
    claves
    que aporten información más específica y Técnica, dirijida al cliente que sí conoce o sabe del tema.

Hay que intentar complacer a cada tipo de persona de acuerdo a su forma de comportarse ante una búsqueda. Este ejemplo quizás no sea todo lo clarificador que me hubiese gustado, pero creo que ya os habeis hecho una idea, de como se debe buscar
palabras claves
. Ante todo pensar que vuestra web es un escaparate, o un comercio y debeis saber venderos. Hay radica el éxito de unos sitios web sobre otros, han sabido llegar mejor a cada tipo de persona, porque se han puesto en su piel a la hora de buscar.

Una vez asimilado esto, podemos utilizar otro método, que consiste en generar en una lista, todas las palabras claves que se nos ocurran, sin importar si son las más apropiadas o no lo són. Ya habría tiempo después para desechar las que no nos sirviesen.

Una vez creada esta lista pondremos en práctica lo expuesto en el ejemplo anterior, con todos los tipos de personas o navegantes que se nos ocurran y desecharemos aquellas palabras de la lista que no cumplan con los requisitos de búsqueda de la mayoría.


Esta forma de encontrar las palabras claves es idónea, pero quizás os de pereza y busqueis algo que os aporte mas ayuda o inspiración. Ahí es donde entran en juego las Herramientas que sugieren palabras claves.


Herramientas que sugieren palabras claves.

  • Adwords.
    Es una herramienta que pone a nuestra disposición Google de forma totalmente gratuita y es de las más utilizadas de internet. En ella podemos escribir una palabra y ver estadísticas que nos indican el número de veces que ha sido utilizada durante el pasado mes o el año en curso. también podemos incluir frases enteras y nos sacará una lista de frases o términos que más se parezcan al introducido, aportando estadísticas de uso en el mes pasado, etc.
    La herramienta distingue entre palabras introducidas en plural o singular. Podemos hacer búsquedas locales » globales. Y algunas más acciones, como por ejemplo descubrir las palabras más buscadas en un determinado idioma, etc.
  • Google Insights.
    Esta herramienta también de Google es parecida a la herramienta Google Trends aunque más potente y efectiva, es utilizada entre otras muchas cosas para ver evoluciones o involuciones de determinadas palabras claves, es decir ver si una determinada palabra se ha utilizado mas o menos en los últimos años. Si hacemos una búsqueda de una determinada palabra, nos aparece una lista de palabras claves relacionadas con la introducida. Por ejemplo escribiendo la palabra «pisos», nos podrían salir «pisos en venta», «alquiler de pisos», etc
  • Herramientas para Webmasters de Google.
    Cuando tenemos ya el sitio publicado, podemos utilizar esta herramienta que pone a nuestra disposición Google. En ella podemos ver que páginas de nuestro sitio fueron más visitadas, que términos de búsqueda utilizaron los visitantes, números de click, etc. Es una Herramienta en mi opinión muy útil y conviene tenerla siempre muy consultada.
  • Existen otras muchas más herramientas que merecen la pena echarlas un vistazo, algunas de pago otras no y otras con versiones de prueba, como son las siguientes:
    Search Analytics de Alexa, semRush, Keyword Spy (Para investigar las palabras claves que usa un determinado portal), etc

Ya tenemos algunos recursos para empezar a trabajar y crear palabras claves apropiadas y que nos generen visitas, o al menos ya habremos optimizado nuestra web, con ese objetivo, ya que no siempre se consiguen buenos resultados. Todo depende de la
competencia que haya para cada palabra clave determinada.

En este aspecto cabe reseñar, que no siempre lo más apropiado es buscar palabras claves muy populares o que generan gran competencia de webs por su uso. A veces el optar por otras con menos competencia, puede traducirse en mayor número de visitantes o clientes potenciales de nuestro sitio.

Por ejemplo si tenemos una empresa de venta de motos en Barcelona, la palabra clave:«Venta de Motos en Barcelona» seguramente este bastante mas competida que la palabra clave:«Venta de Motos en la calle diagonal de barcelona». Haciendo esto seguramente tengamos un número de visitas potencialmente menor, pero los usuarios que hacen este tipo de consultas o búsquedas más específicas, son más propensos a
hacer una compra o convertirse en futuros clientes.

Por tanto a veces merece la pena utilizar palabras claves menos populares, pero más efectivas a la hora de generar clientes. Todo depende de los objetivos buscados con nuestro sitio web.

¿Te ha gustado? Compártelo.