¿Como crear una copia de tu sitio en wordpress de forma local?

Para crear una copia de tu sitio en wordpress de forma local es importante que leas este artículo completo.

WordPress es un cms de los más completos que hay, por no decir que es el mejor cms en la actualidad para la creación de sitios web. Su alto número de instalaciones (1 de cada 3 sitios se crea con wordpress) es prueba de ello. El hecho de porder crear borradores de tus páginas o entradas, retocarlas, perfeccionarlas y visionarlas antes de la publicación es una gran ventaja. Sin embargo en ocasiones tenemos que hacer cambios estructurales, ya sea un menú nuevo o cualquier otro toque estético. En estos casos no queda mas remedio que poner la web en modo mantenimiento para el público con el perjuicio que puede ocasionar tener una web inoperativa.

Una buena solución para evitar el dichoso cartel de “sitio en mantenimiento” o similar es crear una copia exacta de tu wordpress de forma local en tu ordenador. Esto te dará gran libertad de acción y supondrá una ventaja importante a la hora de incluir nuevas funcionalidades, páginas, entradas o cualquier otro retoque que quieras dar a tu sitio sin que se vea comprometido tu sitio original (el de internet). Y por supuesto podrás probar cualquier plugin en tu copia local, antes de probarlo en el original, de esta manera te asegurarás de que ningún plugin pueda dañar de alguna forma tu sitio original.

Pasos para crear una copia de tu wordpress en tu ordenador.

  1. Descargar e instalar servidor Local.
  2. Crear Base de Datos Para instalar wordpress.
  3. Descargar wordpress.
  4. Instalación de wordpress.
  5. Creación de una copia de tu BD del sitio original.
  6. Instalar tu copia en tu BD local.
  7. Algunas cuestiones a tratar.

Descargar e instalar servidor Local.

Existen varios programas  que puedes usar como servidor local y que incluyen además otras aplicaciones como gestores de Bases de Datos, (phpMyAdmin), lenguajes de programación (php, perl, etc) y  cliente SFTP (FileZilla). Además según el sistema operativo que uses te convendrá utilizar el que mejor se adapte a dicho sistema operativo.

Por ejemplo si usas:

  • windows puedes usar XAMPP ó WAMP.
  • Macintosh puedes usar MAMP.
  • Linux puedes usar LAMP.

Aunque algunos tienen también versiones para instalar en otros sistemas operativos, por ejemplo XAMMP lo puedes instalar aparte de windows en Linux.

XAMMP será el programa que utilizaremos en este ejemplo de instalación local de wordpress y se puede descargar de la siguiente página Descarga de XAMMP.

Página oficial de Apache.

En este ejemplo instalaremos XAMPP sobre windows. Como vemos en la captura anterior hay varias versiones para instalar. Para saber que versión es la apropiada tenemos que tener en cuenta la versión de php del servidor donde esta alojado nuestro sitio wordpress original. Yo tengo la 7.1 de php y he instalado la versión 7.2 de php XAMPP. En teoria solo se nota mucha diferencia entre versiones si hay mucho salto, por ejemplo si tienes la versión 5.* de php en tu servidor del sitio original, no conviene instalar la versión 7.* de XAMPP porque puedes tener problemas de compatibilidad. En este último caso es mejor optar por la versión 5.6 de php de XAMPP.

Una vez hecho click en el enlace de descarga y descargado el archivo de instalación, hacemos click en el mismo y aparece la siguiente pantalla:

Ventana de Instalación de xampp

Damos en siguiente o Next y aparece la ventana de opciones de aplicaciones a instalar:

Ventana de Instalación de xampp

Por defecto aparecen todas las opciones de instalación marcadas, pero solo nos interesa dejar marcado el servidor Apache, la BD MySQL, el lenguaje PHP y el gestor de BD phpMyAdmin que es muy útil e intuitivo. Por otro lado si no se tiene todavía FileZilla recomiendo descargarlo, es un programa de transferencia de archivos por FTP muy potente y bueno. Lo dejo desmarcado porque yo hace tiempo que lo tengo instalado y en uso. Una vez marcadas las opciones damos a Next y elegimos la ruta donde se instalará Xampp. Es importante tener en cuenta que si tienes el control de cuentas de usuario activo el programa de instalación te avisará sobre ello. Puedes elegir el directorio raiz y se más adelante tienes algún tipo de problema con la base de datos por ejemplo, deberás siempre ejecutar Xampp como Administrador.

Ventana de Instalación de xampp

Una vez instalado Xammp y sus componentes en nuestro equipo entraremos en Xampp Control Panel y arrancamos “Start” el servidor Apache y la BD MySql. Una vez conectados los puertos nuestro servidor local ya estaria funcionando:

Panel de control de xampp

Para comprobar que ya esta funcionando podemos crear algún archivo hml o php en la carpeta htdocs:

directorio de htdocs dentro del directorio xampp

Por ejemplo creamos con un editor de html el archivo readme.html y lo guardamos en htdocs. Si posteriormente intentamos ver este archivo en un navegador nos aparece esta ruta:

prueba de pagina html en xampp

Para utilizar el servidor local sustituimos lo marcado, por localhost:

prueba de pagina html en xampp

Quedando:

prueba de pagina html en xampp

Damos enter y ya estariamos usando nuestro servidor local Apache.

[quads id=9]

Crear Base de Datos Para instalar wordpress.

El primer paso es tener a mano los datos de la base de datos del sitio original (El que tenemos en internet):

  • Nombre de la base de datos.
  • Nombre de Usuario.
  • Contraseña.
El segundo paso es acceder a Control Panel y hacer click en el administrador de My SQL (phpmyadmin):
Panel de control de xampp.
Accedemos a phpmyadmin y entramos en la pestaña de base de datos:
Crear base de datos con phpMyAdmin.

En la siguiente pantalla damos el mismo nombre a la base de datos del sitio original de internet y la codificacion utf8_general y hacemos click en crear:

Crear base de datos con phpMyAdmin

Hazto seguido tenemos que crear el usuario de la base de datos y darle los privilegios correspondientes. Para ello volvemos al menu principal y entramos en la pestaña “Cuentas de usuario” y damos en “Agregar cuenta de usuario“:

Crear nuevo usuario de base de datos con phpMyAdmin.

En la nueva ventana que te aparece hay que introducir los siguientes datos:

  • Nombre de usuario (mismo que sitio original).
  • Nombre de Host: “localhost(sin comillas).
  • Contraseña (misma que la de la bd del sitio original).

Crear nuevo usuario de base de datos con phpMyAdmin.

Hacemos click en el botón Continuar situado al final de la ventana y ya hemos creado nuestra base de datos local, lista para instalar wordpress.

Descargar wordpress.

Una vez configurado el servidor y la base de datos local, es el turno de descargar he instalar wordpress. Para ello primero:

  • accedemos al siguiente enlace: Descarga de wordpress.org.
  • Descargamos el archivo comprimido correspondiente a la ultima versión de wordpress que suele ser la que aparece en la ventana principal.
  • lo abrimos con algún programa que edite .zip, como puede ser winzip, winrar, 7zip o similares.
  • Descomprimimos directamente todas las carpetas y archivos incluidos en wordpress dentro de la carpeta htdocs de Xampp.
  • Editamos con cualquier editor de html, el blog de notas, Notepad, etc el archivo wp-config-sample.php.
  • Adaptamos la configuración existente a la de nuestra base de datos creada:

Configuración Básica de wp-config.php de wordpress.

  • Una vez modificado lo guardamos con el nombre wp-config.php

Instalación de wordpress.

  • Ejecuta una ventana del navegador con la siguiente url http://localhost/ para que se lea el index.php y se ejecute la instalación de wordpress.
  • Una vez instalado te aparecerá la ventana de configuración siguiente:

Instalación de wordpress.

Te recomiendo que pongas los mismos datos de tu wordpress original (internet), porque cuando importas la base de datos se importan todas las tablas incluidas por supuesto las de acceso a administracción, por tanto debes usar mismos datos para evitar que luego no se reconozcan. Posteriormente podrás cambiarlos si quieres.

  • Con esto ya tienes tu wordpress local perfectamente instalado. Comprueba que todo funciona de forma correcta antes de seguir con el siguiente paso de importación de la base de datos original.

[quads id=9]

Creación de una copia de tu base de datos del sitio original.

Hay dos métodos de copiar tu base de datos original a tu wordpress local:

  1. utilizando algún plugin que realice copias de seguridad de tu base de datos. Algunos de los mas conocidos son: Xcloner, Duplicator o UpdraftPlus. En lo personal xcloner me ha generado en ocasiones algún que otro problemilla, en cambio los otros dos funcionan perfectamente. Sobre todo UpdraftPlus, que ademas permite crear copias en la nube.
  2. De forma manual, utilizando algún programa cliente ftp o sftp como fileZilla (muy recomendable).

En cualquier caso si buscas comodidad el plugin UpdraftPlus efectua la tarea de exportación muy bien y de forma rápida. Descárgalo y actívalo en tu sitio original. El propio plugin te va orientando de los pasos a seguir para hacer la copia. Una vez creado el archivo de copia y descargado a tu ordenador, impórtalo desde tu base de datos local.

Algunas cuestiones a tratar.

    • Recomiendo importar solo las páginas, entradas y archivos que no sean imágenes.
      Los plugin es mejor volverlos a descargar y activar directamente en la copia local de wordpress de tu ordenador. Puedes importar los plugins cuya configuración y puesta en marcha sea bastante laboriosa.
    • Siempre puedes hacer las dos cosas, importar los plugin también. Si alguno te da problemas en el sitio local, bórralo , vuelve a descargarlo y actívalo.
    • Las imágenes y cualquier otro archivo que no se haya importado bien con el plugin puedes importarlas mediante ftp.
    • Por último, tienes que tener en cuenta los tipos de enlaces que tengas para tus páginas, entradas y archivos. Si usas direcciones absolutas tipo https://miweb.com/pagina1/ cuando importes la base de datos a tu sitio local, vas a tener este tipo de rutas http://localhost/miweb.com/pagina1/ con lo cual cada vez que hagas click en un enlace te redirigirá al sitio original de internet y eso no es lo que queremos. Si tienes rutas relativas no tendrás este problema. Puedes ayudarte del plugin search and replace para cambiar todos los enlaces de forma automática y rápida. Aparte tiene la opción de simulacro y copia de seguridad para que el proceso sea mas confiable.

Bueno aquí acaba este artículo, espero te sea de utilidad. Nos vemos en próximos artículos.

¿Te ha gustado? Compártelo.

Tu comentario es importante, ¡Animate a Comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MIGUEL ANGEL SANZ
  • Fin del tratamiento: Moderar los comentarios. Responder las consultas
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios 1&1 Internet España S.L.U. Politica de privacidad. https://www.ionos.es/terms-gtc//terms-privacy/.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.