Java. Ejemplo de Matriz Adjunta de una Matriz.

Salida en consola de programa Java. Matriz adjunta.

En este ejemplo mostramos una forma sencilla de calcular la Matriz Adjunta de una matriz 3×3 dada. Crear un algoritmo eficiente para calcular cada adjunto resultaria mas confuso que hayar cada adjunto de forma directa como se ha hecho.

En el caso de matrices de 3×3 dimensiones se calcula cada adjunto correspondiente a cada elemento de la matriz de la siguiente manera:

Si queremos calcular el adjunto del primer elemento situado en la fila 0, columna 0, cojeriamos de arriba a abajo y de izquierda a derecha el resto de valores de los elementos de la matriz que no esten en la fila 0 ni en la columna 0 y formariamos una matriz nueva de 2×2, de la cual hayariamos su determinante.

El paso anterior lo repetiriamos con cada uno de los elementos de la matriz dada, teniendo muy presente las filas y columnas que correspondan omitir.

Otra cuestión importante y que no hay que olvidar es la de anteponer si corresponde el signo negativo (-) al adjunto del elemento de la matriz que este situado en posicion impar, es decir los elementos de la matriz situados en la misma en las posiciones 1,3,5,7 y 9.

En este ejemplo se ha empleado una matriz de 3×3 dimensiones, pero no resulta demasiado complicado adaptar el programa a matrices de mayor dimensión, eso si, cuanto mas grande sea la matriz, mas costará calcular los adjuntos de cada elemento de la matriz. Por ejemplo si aumentamos tan solo en una fila y una columna la matriz de 3×3 dejándola en una matriz de 4×4, ya tenemos que calcular determinantes de 3×3 en vez de 2×2, con lo cual la complejidad va aumentando considerablemente.

No descarto intentar mejorar o hayar un algoritmo que pueda servir o ayude a calcular matrices adjuntas de mayor dimensión, me lo apunto como tarea pendiente, pero como primer acercamiento este ejemplo puede servir.

¿Te ha gustado? Compártelo.

Tu comentario es importante, ¡Animate a Comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MIGUEL ANGEL SANZ
  • Fin del tratamiento: Moderar los comentarios. Responder las consultas
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios 1&1 Internet España S.L.U. Politica de privacidad. https://www.ionos.es/terms-gtc//terms-privacy/.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.